¿El objetivo? La recuperación de menores de edad en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o desaparecidos en territorio mexicano o en el extranjero.

El programa surgió en 1996, luego del secuestro y asesinato de la niña de nueve años llamada Amber Hagerman, en Arlington, Texas (Estados Unidos). La comunidad y la radio local acordaron emitir alertas inmediatas cuando un menor de edad desapareciera para poder ubicarlo lo más pronto posible.

En el Estado de México, Alerta AMBER se implentó el 3 de Abril del 2013 haciendo su lanzamiento con el caso de la menor Valeria Hernández de Jesús, misma que fué recuperada a los 11 días en el país sudamericano El Salvador. La coordinación de Alerta AMBER recae en la figura del Subprocurador General de la Procuraduría General de Justicia y el enlace operativo através de la Fiscalía especializada para la investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas.
Es un mecanismo para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extraví­o, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en el Estado de México.
Alerta AMBER Estado de México

Los números telefónicos de emergencia 066, 098 y el  01 800 89 029 40 operan de manera armonizada para que cualquiera de estas instancias capte una llamada de solicitud o reporte de desaparición y se pueda entonces emitir  la Alerta AMBER.

La operación y emisión de las Alertas AMBER es independiente del proceso legal que el denunciante debe iniciar ante las autoridades correspondientes y puede ser iniciada de inmediato.

Para hacer más efectivo y expedito este programa, se dispone que através de las agencias del ministerio público se solicite a la coordinacion estatal, la detonación de Alertas AMBER.
Criterios para una
Alerta AMBER
Como Solicitar una
Alerta AMBER
Video de Alerta AMBER
Temas relacionados
Protocolo de Alerta AMBER
Teléfonos de Emergencia
Síguenos en Facebook
Alerta AMBER EDOMEX
Síguenos en Twiiter
Alerta AMBER EDOMEX
Consultar las Alertas AMBER
Inicio
Programa ODISEA
Alerta AMBER Estado de México
Protocolo ALBA
Numeros de Emergencia