La comunicación empresarial ayuda a las personas a ser más capaces de influir en actitudes y opiniones, motivando a la gente y estableciendo y manteniendo conexiones profesionales.
Académicos y líderes empresariales reconocen ampliamente que es el talento fundamental más importante para cualquier persona que trabaje. Si no hubiera utilizado la comunicación profesional cuando conoció la empresa para la que trabaja actualmente, ¿le habrían contratado?
En estos tiempos de rápida globalización y creciente exigencia de trabajo en equipo, las habilidades de comunicación son esenciales para el éxito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Esto acelera los procesos y evita que los trabajadores se sobrecarguen de trabajo, lo que podría dar lugar a malos hábitos de sueño y mal juicio.
Ahora que ya sabemos qué es la comunicación corporativa y lo crucial que es, examinemos sus múltiples formas y veamos algunos ejemplos:
Interna ascendente
Definimos la comunicación interna ascendente como cualquier información compartida por los miembros de un equipo con sus jefes.
Ejemplos:
- Informes de ventas.
- Encuestas.
- Plantillas.
- Resúmenes.
- Formas sistemáticas.
- Formularios de comentarios y quejas.
Interna hacia abajo
Cuando un jefe habla con uno o varios subordinados, se habla de comunicación interna descendente, lo contrario de la comunicación interna ascendente.
Se utiliza con mayor frecuencia para tareas como transmitir información importante, dar instrucciones, inspirar conversaciones entre personas, inspirar a los empleados e impulsar la productividad.
Ejemplos:
- Los directores envían a los gerentes directrices de trabajo y justificaciones.
- Formularios de los trabajadores de nivel intermedio a inferior.
- Técnicas y procedimientos.
- Formularios de revisión del rendimiento.
- Durante las orientaciones, los nuevos empleados reciben presentaciones sobre la estrategia y los principios básicos de la empresa.
Externa ascendente
Los empleados de una empresa se comunican externamente con partes interesadas ajenas a la organización y situadas en niveles jerárquicos superiores. Los socios comerciales, los representantes del gobierno, los ciudadanos locales, los directivos externos, etc. son ejemplos de partes interesadas externas.
Ejemplos:
- Facturas.
- Informes anuales.
- Órdenes de compra.
- Boletines.
- Revistas.
Externa descendente
La comunicación descendente externa tiene lugar entre una empresa y sus interlocutores externos, aunque esta vez la dirección de la empresa inicia la conversación. Para atraer a posibles clientes, socios y proveedores, la comunicación externa suele consistir en folletos, correos electrónicos, boletines y carteles.
Ejemplos:
- Comunicación sobre formación y asistencia de productos.
- Literatura de marketing y promoción.
- Interacción con los canales de venta y entrega.
